Diez mandamientos del e-Commerce

No es que me considere el Mesías, el todo poderoso, el omnisciente de las ventas online, ni nada por el estilo, pero es bueno de vez en cuando tener a alguien que nos eche una mano cuando nos encontramos ligeramente perdidos o no sabemos por donde empezar.

Por ello es que me tomo la libertad de compartir éstos consejos que espero les den un alivio y un punto de partida y si no es así, por lo menos les saque mas de una sonrisa.

Diez mandamientos del e-Commerce

I. Amarás a tus clientes por sobre todas las cosas.

Aquí no tienes empleados que interactúen con tus clientes antes de la compra y que presten alguna clase de técnica o carisma que haga un bien por el producto que van a comprar. El contacto es directo con el producto o servicio, por lo que el buen diseño y usabilidad web son fundamentales. Necesitas que el cliente tenga una mejor experiencia en tu tienda online. Por ello éste es el primero de los mandamientos. Dale a tu cliente la mejor de las experiencias, confianza, un diseño atractivo, una navegación intuitiva y simple, es decir, enamóralos.

II. No tomarás tu tienda Online en vano.

Ten en cuenta que tendrás que invertir en tu tienda Online, en obtener un dominio, un diseño responsivo y atrayente para tus clientes, un SEO, etc. Si al final del día vas a abandonar tu inversión y pretender que “Generará por si sola” al estar ya en internet, entonces ten por seguro que fracasará. Además de la inversión monetaria, también necesitarás tiempo invertido y una estrategia de marketing que se adecué a tus necesidades y te mantenga en la mira de los demás.

III. Santificarás a Google.

¡Vengan esos amén!
Ya lo hemos mencionado en incontables veces en este sitio y no dejaremos de hacerlo. Si tu no apareces entre las opciones de resultado en una búsqueda den Google, entonces ¡No eres nadie! Es como si no existieras. Es el equivalente a estar en el rincón abandonado del centro comercial menos visitado de tu ciudad y dudo mucho que esa sea tu meta inicial.

Así que si no lo has hecho, comienza a pensar en dedicarle tiempo al SEO y SEM, minuto a minuto, monitoréalo, enciéndele un cirio, ponlo en manos de profesionales y goza de los beneficios que te traerá.

IV. Honrarás a IOS y Android.

Y tu dirás ¿Pero que tiene que ver una página web con éstos dos? Bueno, pues hoy en día el tráfico de internet se ha ido desplazando cada vez más de la PC a los móviles, pequeño dato muy importante.

Si tu página web no está adaptada para poder visualizarla en un móvil o no es funcional en ellos, entonces estarás perdiendo una parte importante de futuros clientes. De igual manera, si tomas la decisión de de crear una app, debes pensar en algún beneficio extra que haga que tu cliente sienta que valga la pena obtener tu app y no solo que sea una replica de tu página web ¡Eso solo le hará perder su tiempo y su interés!

V. La competencia es amigo no comida.

Tu competencia, no necesariamente es tu enemiga, incluso es todo lo contrario.
no pienses en ellos como si estuvieras en un campo de batalla, si no es un sector lleno de oportunidades que juegan a tu favor. Es mucho más fácil vender en un sector en el que hay competencia y por lo tanto, un punto de comparación. Además esto incentiva a que tu mismo mejores tu tienda, diseño o producto para estar a la cabeza y ser la mejor de las opciones.

VI. Sé tan claro como el cristal.

Esto es simple. Debes dejar en claro siempre lo que vendes. Siempre, siempre, siempre (Las cosas importantes deben ser dichas tres veces) especifica muy bien de que se trata tu producto, ofrece un diseño que sea atrayente pero que no mienta por el producto, fotografías de calidad, varios ángulos, si es nuevo o no, sé correcto con la información acerca de él.

Si tu producto crea dudas o genera muchas preguntas, entonces reconsidera la manera en que lo presentas y re diseña. Esté es un mandamiento fundamental en el mundo del e-Commerce.

VII. No Robarás contenido.

Parece broma pero es anécdota. Si lo que deseas es tener presencia en redes sociales y que hablen de ti, entonces es mejor generar tu propio contenido que usar el de alguien más ¿No lo crees? De lo contrario estarás convirtiéndote en un simple vocero y no es un content curator.

Para ello necesitas tener a tu lado un social media plan, crea una estrategia de contenidos. busca que sean originales y que estén basados en lo que vendes. A fin de cuentas es mejor ser copiado a ser quién copie.

VIII. No mentirás.

Las mentiras y las verdades a medias, además de ilegales e inmorales, son cosa del pasado y hoy en día, por lo menos en el mundo del marketing digital, traen consigo consecuencias devastadoras para tu negocio. Los clientes demandan una extrema claridad, enseña LO QUE VENDES y lo que haces y si cometes algún error, ASUME LAS CONSECUENCIAS. Pide disculpas, explica y haz saber que estás haciendo algo para remediarlo o en su defecto, da por perdido todo el fruto de tu trabajo y esfuerzo.

IX. No consentirás la mala reputación.

Es muy importante que estés al tanto de lo que se dice sobre ti en internet (si, como tía en facebook) Si no cuentas con una herramienta de monitorización de reputación, al menos busca configurar alertas que te permitan saber cuando alguien mencione tu marca.

La mala reputación Online se extiende peor que pólvora y tiene el poder de arruinar meses de arduo trabajo de construcción de marca en tan solo unas pocas horas.

X. No codiciarás los clientes ajenos

No confundamos el hecho de que la competencia se basa en ello. Sabemos que para ganar clientes, alguien más debe perderlos. Pero este principio se refiere a algo más profundo, se refiere a tomar como referencia a clientes de nuestro alcance.

Un ejemplo muy sencillo es el siguiente: Supongamos que eres un minorista de zapatos deportivos, es normal que tengas como referencia a una gran empresa como Nike y que pretendas querer llegar a ella, sin embargo debes tomar en cuenta tus propias limitaciones y ser propio y humilde en lo que puedes abarcar. No quieras generar una campaña símil a la de ésta gran empresa con el fin de obtener a sus clientes por que quizá (y no digo que en todos los casos pero si en la mayoría) esos clientes estarán algo decepcionados.

lo ideal es que busques referencias que estén unos escalones arriba de ti y poco a poco vayas escalando. La humildad y la prudencia hacen al buen emprendedor.

Para conseguir consolidarte, avanzar y crecer con seguridad dentro del vasto mundo del e-Commerce y sobre todo vender, debes saber invertir horas de arduo trabajo y mantener ese trabajo y esfuerzo. Recuerda: Nadie regala nada y en internet ¡Aún menos!

También te podría gustar...

Deja un comentario