ECOMMERCE ¿LOS NUEVOS MERCADOS EN MEXICO?

No podemos negar que en éstos últimos meses los mexicanos hemos atravesado por un periodo de genuina incertidumbre no solo política y social, sino también debido al surgimiento de preocupaciones globales como por ejemplo el coronavirus (COVID-19) y la recesión económica que implica para nosotros al tambalear las relaciones globales de las que dependemos.
Aunque el panorama luce desalentador, lo cierto es que ha habido un actor comercial que, en lugar de quebrantarse, ha cobrado fuerza, pasando por encima de las variables que parecen limitar al resto de la nación. Claramente hablamos del comercio electrónico, un canal de compra y venta que está cambiado la forma en que consumimos los mexicanos, pero ¿Cómo es que ha cambiado? ¿Es realmente rentable? Aquí te contamos lo más importante.
EVOLUCIÓN DEL ECOMMERCE
Según datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el comercio electrónico ha pasado de ser un simple canal de consumo digital, a convertirse en un verdadero agente de cambio de la economía nacional, contribuyendo (en el 2018, las cifras estudiadas más recientemente por el instituto) con el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto se debe a la estrategia omnicanal que estarían aplicando decenas de cadenas minoristas, con la que promocionan sus folletos de descuento en plataformas especializadas, a la vez que incentivan el consumo dentro de sus establecimientos. Empresas como Cklass o Price Shoes, incluso han aprovechado el comercio digital para incrementar significativamente sus catálogos mensuales, y para agilizar el posicionamiento de tendencias lideradas por la marca.
NUESTROS CONSUMIDORES.
De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en México – 2020, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el consumidor mexicano suele comprar a través de sus smartphones, y está dividido en 49% mujeres y 51% hombres con edades comprendidas entre los 25 y 44 años.
Cuando hablamos de mayor frecuencia de pago, el estudio de AMVO revela que son los servicios de streaming por suscripción, bancarios, y de turismo los que acaparan el Top of Mind del consumidor, sin embargo, cuando nos referimos a la demanda total son los bienes de consumo masivo los más atractivos, teniendo como protagonistas a los alimentos a domicilio, la electrónica, y la vestimenta.
EL MOMENTO DE LA COMPRA
Oliver Aguilar, gerente de Investigación, Consumo, y Telecomunicaciones dentro de IDC, reveló en una reciente entrevista que el consumidor mexicano tiende a ser onmicanal, es decir, más de la mitad de las compras realizadas con hechas con medios digitales y offline.
Los consumidores crean una estrategia en la que el consumidor busca el mejor precio para su bolsillo en cada compra, dividiendo el proceso en 4 secciones: investigar a través de Internet, visitar el establecimiento físico, realizar la compra a través de canales digitales y recibir el producto a domicilio.
La evolución del comercio en México apunta a los medios digitales cada vez con mayor frecuencia, no es de extrañar que dicho medio siga cambiando para adaptarse a las necesidades de los consumidores, así como seguro logrará que otras industrias evoluciones junto a ella.

